"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha"

martes, 6 de diciembre de 2011

Segundo de diciembre (abuela)

Así te vas, con el azul de un mar cobalto encerrado bajo los párpados. De puntillas y sin quejarte, tal y como viviste. Ni el zarpazo del hambre, ni el revuelo de tripas vacías, ni la humedad de las viejas casas de adobe, sin agua ni electricidad, ni el trueno de motores bombardeando una tierra seca y agrietada, pudo mermarte los huesos. Tan solo el tiempo, este jodido traidor que envejece la piel y consume el cuerpo, te hizo caer rendida en sus brazos, el segundo día de este diciembre. Noventa y un años forjados en las manos suaves y blancas que nunca delataron tu edad.

Así que ahora cabalgas en la inmensidad, cautivadora de almas, dejando un recuerdo de hoces, hilos, aceite de molino, pan de pueblo, nubes de plomo sobre una parra de patio y un olivo curvado sobre la pared.
Y ahora, yo vigilo tu rastro de sonrisas en las fotografías en blanco y negro, desenfocadas, que un día inmortalizaron la increíble persona que siempre fuiste.

A mi abuela.

(Texto y fotografía de Suso)

24 comentarios:

  1. Que bonito pequeño...alli esta en la inmensidad del horizonte esperando a que su amor se decida a acompañarla.

    ResponderEliminar
  2. Vaya amigo, lo siento. Gran homenaje el que haces a una querida abuela. Por esa inmensidad por la que ahora cabalga, se llevará un buen recuerdo tuyo.

    Un fuerte abrazo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. Que forma de enlazar esas bellas palabras. Me ha emocionado ¡¡¡Que bonito!!!Si ella pudiese leer este tecto lloraría como hago yo ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las personas increíbles nunca se marchan, su huella perdura en el corazón de aquellos a los que amó.
    Hoy te dejo un abrazo inmenso y mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en este momento no es obligatorio decir palabras de consuelo, lo que importa es reconfortarte por la pérdida de tu abuela, y el mayor consuelo que en este momento vas a tener, es precisamente recordarla, evocar tantas virtudes, tantos valores, tantas vivencias bonitas que conservas de esa gran mujer que para ti especialmente, ha sido tu querida abuela.

    Sobre todo Suso, aprende a vivir sin ella.

    Besos con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Cómo lo siento, querido Suso. Pero siempre, siempre la llevarás contigo y vivirá contigo. El amor recibido nunca se olvida y queda grabado como un diamante en el corazón.
    Te abrazo con dulzura, amigo, y no te digo más, que sé que las palabras no consuelan, aunque, al menos, acompañan.

    ResponderEliminar
  7. Qué dedicatoria tan profunda... es preciosa

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, especialmente, por comentar esta entrada, por leerla simplemente, por la compañía que mostrais, por vuestro tiempo, por los lazos virtuales que nos unen, por el cariño... por tantas y tantas cosas... Besos y abrazos... nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  9. Vaya, Suso, cuánto lo siento! Son estos textos los más difíciles de escribir, pues parece que nunca llega a abarcarse la inmensidad de tanto sentimiento, pero nuevamente consigues encontrar las palabras más idóneas para reflejar la vida de tu abuela. Para lo bueno y para lo malo, el tiempo es el culpable de todos los desenlaces.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hermano ...te leo tarde y me duele haber tardado tanto...Tu texto hermoso (a ella seguro que la emociona porque te aseguro que lo ha leído mientras tu lo vertías en el teclado de tu ordenador)...y ella, orgullosa de ti, de esa persona, mágica , tierna y buena en que te han convertido el tiempo y el cariño de los que como ella te quieren...Estoy contigo hermano...y ella también...por siempre...lo sé...un abrazo, hermano

    ResponderEliminar
  11. Es un texto precioso.
    Las abuelas nos enseñan tantas cosas..son un pilar importantes en nuestras vidas, los vemos frágiles pero son mas fuertes de lo que pensamos y nos sorprenden con esa vitalidad cuando menos lo esperamos de ellos, se merecen todo el respeto y dedicación y es por eso una de las cosas que mas me gusta de tu relato ese sentimiento de admiracion que muestras hacia ella.
    Se fuerte!!! y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  12. Una entrada que dice todo.Maravilloso homenaje a una gran mujer,estoy segura.
    Millones de besos que te llenen de paz.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento! No sé si tus palabras le llegarán, pero estoy segura que el amor, ternura y admiración que sientes hacia ella, seguro que sí!.

    Un abrazo Suso!

    ResponderEliminar
  14. Las pérdidas de las personas que queremos nunca son fáciles... aunque con las palabras que le has dedicado estoy segura de que se fué con una sonrisa en la cara, orgullosa de un nieto asi y de haber vivido una vida plena. Preciosa entrada... estoy segura de que allá donde esté las ha recibido con mucho amor.

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  15. Nunca faltaran bellas palabras para aquellos que siempre hemos querido y las tuyas no lo pudieron ser más. Un beso niño.

    ResponderEliminar
  16. Una lagrimita se me escapa al leer. Tantos años, que gran vida debe haber tenido. Las almas se van para volver, ni que lo dudes cariño. Sonrie a los recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. Excelente homenaje, seguro desde la eternidad lee estos bonitos versos.


    Siempre un placer pasar.

    ResponderEliminar
  18. Lo siento mucho amigo. Ella estará orgullosa de ti, no lo dudes.
    Te mando todo mi cariño, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo, se bien que no existen palabras que puedan apaciguar la pena y el dolor que en este momento te abraza, solo te digo que ella seguira tu lado pegadita a tu corazón.
    Suso te envió un cálido abrazo acompañándote con mucho respeto y silencio.
    que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  20. Lo siento amigo…un abrazo desde este otro lado, y decirte una vez más que tus palabras son inmensas, aun a pesar de la tristeza y el motivo que hoy encierran…

    Hermosísimo homenaje…

    Bsos

    ResponderEliminar
  21. Vaya tío... Lo siento mucho amigo, no tenía ni idea. Ya hablaremos con calma, cuando dispongamos... Un abrazo Flu

    ResponderEliminar
  22. Lo siento mucho.

    Bonito homenaje a tu abuela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Se me han saltado las lágrimas. Perdí a mi abuela en julio y leer esta entrada me ha roto algo por dentro.
    Precioso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Dream Or Nightmare, con comentarios como el tuyo, valió la pena haberlo escrito. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este horizonte.
Pasa, pasa... no te quedes inmóvil al borde del camino...