"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha"

sábado, 12 de febrero de 2011

Pájaros de papel


Ya no llueve la primavera en tus párpados, niña. Asaltaría tus nalgas y las mordería hasta hacerte estallar en la bajamar, pero después, me dejaría llevar hasta las costas y cruzaría por los pastos ardientes tierra adentro, me marcharía en busca de los trapecios de los equilibristas.
Ya no soy un espejismo en el desierto de los relojes de arena, ni un labio de humo a medio besar en cántaros de arcilla prendidos de patios cordobeses. La vida aguarda al torcer la esquina, como un bandido desesperado, loco por encañonarme las costillas y robarme el tiempo.

Por eso creo que me dejé horas olvidadas, las que ahora persigo en el desmayo del sueño, para cruzar los vados, buscar un efímero destello de las pupilas del horizonte, pintado a carboncillo, la daga de la aurora dibujada de candiles, claudicar en la curva de tu espalda en una habitación sin vistas, limpiar los campos de cercados y alambradas, desplegar velas y apagar motores, contemplar el manto de escarcha perlada que llora la madrugada, oler las cañadas, o tararear más canciones...
Cuantas veces lo hablamos en aquellos portales donde los adolescentes imantados encajaban bocas y batir de lenguas al trémulo palpitar de corazones desbocados. Y sin embargo, dejamos que el calendario nos engullera como arenas movedizas, en medio de esta ciudad alquitranada y plomiza.

Si quieres nos mentimos.
Y seguimos como pájaros de papel,
silbando alegres, posados en una cuerda de tender,
sin poder imaginar, que no podemos saltar a volar,
difuminando nuestra sombra y fundiéndola con la mañana vacía.

(texto de Suso, imagen sacada de google)

23 comentarios:

  1. Precioso texto y muy visual ese morder de nalgas.
    La vida siempre aguarda en cualquier esquina, pero tenemos la capacidad de hacer que el tiempo cuente más despacio, aunque no deje de doler.
    Ser pajaros de papel nos da la ventaja de tropezar y no hacernos daño, pero de repente el día menos pensadoy sin apenas darte cuenta, toca abrir los ojos.

    Un abrazo,Aurora (veo que hoy tocó mencionar mi nombre en el texto)

    ResponderEliminar
  2. Hermosos también los pájaros de papel, pero irreales por dentro. Lo verdadero y genuino debe salir a flote.

    Un fuerte abrazo amigo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. esta asturiana te da las gracias por hacernos confidentes de tus bellisimos textos, y aun siendo de papel por tus pajaros alegrando con sus dulces trinos este mundo tan tedio. un besin y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. No es solo lo que cuentas, es "cómo" lo cuentas. Dibujas un trayecto lleno de imágenes que se despliegan ante mis ojos, imágenes en blanco y negro con tendencias sepia.. Yo creo que siempre hay primaveras por llover y otoños por deshojar.

    Me encanta tu manera de escribir Suso. Te dejo un abrazo y buen finde también para ti.

    ResponderEliminar
  5. ay Suso !! primero, me levanté hace un rato y pensé, lo voy a ver a Suso a ver si publicó algo nuevo, y siiiiii, y eso me encantó!

    después, el texto, y es lo de siempre, me llega, tiene un lenguaje especial, tenés una mezcla de escritor serio y de traje con el escritor que solo quiere sentir y transmitir eso. Eso es lo que hoy siento cuando te leo.

    lo que mas me gustó ..."en aquellos portales donde los adolescentes imantados encajaban bocas y batir de lenguas al trémulo palpitar de corazones desbocados."... y es que esa forma de hablar como adolescentes es terrible y sincera.

    felicito tu arte!

    y te abrazo muchísimo!

    ResponderEliminar
  6. Bua! qué pasote! Me ha encantado, tienes un don, un don que me alegro que compartas con todo aquel privilegiado que pase por aquí.
    Sin duda, genial.
    Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Apasionadas, increíbles palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es la tuya como todas, una preciosa prosa poética.
    En sus alas y de tu mano, nos llevan esos pájaros de papel, al mundo de tus sueños y de tus realidades…
    No te poses en esa cuerda de tender… ellos no están nunca en vuelo, no te arriesgues a volar, imaginando que lo puedes lograr, piensa que para ello debes crear unas alas especiales, si no te estrellarás.
    Muchas veces, la razón no nos permite volar en libertad, tan solo solemos hacerlo en efímero vuelo.
    Lucha siempre con mucho coraje hasta conseguir tus sueños.

    Me ha erizado la piel, y ha dejado un destello de nostalgia en el alma.

    Muchísimos besos cielo.

    ResponderEliminar
  9. la parte subliminal la pone la imagen

    excelente

    ResponderEliminar
  10. Qué buena es esta poesía en prosa que nos ofreces, Suso, siempre me dejas boquiabierta con esas metáforas tan exquisitas que hilvanas de una forma tan natural como la vida misma que relatas. Todo me ha gustado a rabiar, pero destacaría especialmente: "La vida aguarda al torcer la esquina, como un bandido desesperado, loco por encañonarme las costillas y robarme el tiempo."

    ¡Me quito el sombrero, maestro! Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Un hermoso escrito amigo Suso muy sensual en un comienzo romantico tierno muy bonito.
    BESOS QUE TENGAS UN FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
  12. Bella literatura prosística
    hermanada con el verso
    y cobijada con la música,
    es un placer leerte

    ResponderEliminar
  13. -crees en los amores a primera vista?
    -acaso existen otros?

    Un trozo de verdad, un destello de felicidad, un blues desafinándose a base de carcajadas, seguir leyéndote y emocionándome cada vez que lo hago. Olas que empujen nuestras vidas a la mar..

    Te superas. Me tienes. Ganada. Entre líneas.

    ResponderEliminar
  14. Más que nalgas, muerdes almas. Que no son lo mismo, aunque muchos las confunden e intentan morderlas, indistintamente. Mi alma la has mordido desde siempre, con tu numen único e inconfundible. Mucho cariño, Suso querido.

    ResponderEliminar
  15. Descubrir la realidad con alas de soñador, hacer frente a la vida con la motivación de saberse ilusionado.
    Disfrutar del efímero instante de ingravidez de esos pájaros de papel sin perder de vista que la caída partirá su esqueleto de celulosa.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Decorativo contemplar pájaros de papel, pero una visión tan efímera...
    Mejor salir y vivir la realidad, dejarse de miedos, palpar, tocar, percibir latidos, atisbar miradas, gestos, sonrisas, arrumacos...
    Qué bueno como escribes Suso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hermano...me pare a leer los comentarios que te dejan y ufff...que dificil se me hace ahora...Tu prosa poetica es como un blues que salta al r and b y al reggae...Apartar , arrancar alambradas y cercados...izar velas y dar rienda suelta a los sentires(si..ya se que la palabra no existe pero a mi me gusta y la uso..jejeje)...un abrazo de corazon...

    ResponderEliminar
  18. Un viaje de amistad maravilloso.
    Beso Grande.

    ResponderEliminar
  19. Muito bonito, Suso. Beijos, amigo!

    ResponderEliminar
  20. Recuerdos...siempre veo encerrados recuerdos muy bellos en tus letras... las visiones de lo que fue... y el tiempo empeñándose en dejar atrás todo, las ocupaciones anulando lo deseos de volar... la rabia alojada en el estómago por no poder hacer lo que se desea y la esperanza sobada de tanto recurrir a ella con la misma pregunta; "Qué, para cuando"... quién sabe, lo bueno es que los pájaros siguen ahí, los recuerdos, las ganas de volar... lo bueno es que sabes que a la menor oportunidad dejarás la cuerda de tender y saltarás.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho el texto...
    me siento un poco identificada...
    yo ahora solo quiero volar.
    Gracias por tus comentarios Lindo!
    Un beso enorme de Mariposa!

    ResponderEliminar
  22. Adolescentes imantados,
    pájaros de papel,
    mirando al horizonte manchado
    de todo lo que perdimos ayer...


    Ánimo Suso, sigamos tiñendo la vida de líneas de nuestro color.

    ResponderEliminar
  23. me ha encantado, yo tambien quiero echar a volar pero de la mano de quien no podria separarme nunca, Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este horizonte.
Pasa, pasa... no te quedes inmóvil al borde del camino...