"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Al final del minutero














Puedes posar tus manos ancianas
sobre las palmas de las mías,
porque aunque ya no soy un niño
aún puedo inyectarte una chispa de vida.
Ya quisiera yo, regalarte unos años más,
pero tu tiempo termina y te apagas
como la llama calmada de una vela olvidada
en mitad de la jodida noche curvada sobre el hemisferio.
No estés triste, viviste con la sonrisa
habitando entre tus finos labios,
conociste el horror de la guerra
y el eco del llanto y el hambre retumbando en los intestinos.
Pero también el cambio, o los locos 60,
los edificios creciendo sobre lo que antes eran huertos
de campesinos quemados por el aire sureño,
el extraño televisor en blanco y negro,
la huella en la fina arena de la luna,
las verbenas, los viajes en 124, la música rebelde,
los niños que viste crecer hasta convertirse en hombres.
No tengas miedo, el dolor pasará,
vete en calma, como la que siempre fuiste,
dejando la mesa recogida, los platos limpios,
la cuerda tendida de ropa blanca llorando lágrimas de luz.
El mundo sigue girando, ajeno a tu marcha,
envuelto en un cielo plomizo de jirones y batir de alas.
La gente va al mercado, al médico, al parque,
mientras tú, respiras la última ráfaga de aire.
Dejas un hueco vacío, pero una vida plena,
a tu manera, sin lamentos y sin grandes lujos,
humilde, sencilla, me llevo
una bolsa repleta de recuerdos, con olor a galletas
caseras y a viejo patio de pueblo.

22 comentarios:

  1. Y esos recuerdos te harán permanecer por siempre viva en mi memoria, porque a quien con cariño se recuerda jamás se echa al olvido, porque a quien dejó tan inmensa huella en mi corazón encontrará cobijo. Un beso Suso como siempre dejando huella.

    ResponderEliminar
  2. Realmente hermoso el homenaje que le haces cuando el que escribe es el corazón.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. En cada vena alterada por la pieldelgada ya por los años vividos, por arduo trabajo, en cada pliegue que forma una arruga en esa manos cansadas de dar... se escribe una historia se queda un aroma una caricia aún muy calida llena de amor.
    uff me inspiraste ... me fascino como todo lo que escribes y compartes, cerre mis ojos y vi las cariñosas manos de mi padre imagine el aroma a tabaco en ellas.
    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  4. Ups, dura realidad; pero te diré algo, no hay nada mejor que antes de morir poder sentir que en verdad has vivido...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Suso, tocas mis sentimientos más profundos no puedo dejar de pensar en mi abuelo...te dejo un aplauso

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  6. Suso, ojalá sea este poema bellísimo y triste uno de tus magistrales ejercicios líricos... Ojalá no sea real para ti, sino sentimiento canalizado de vivencias ajenas o meditaciones sobre cosas leídas u oídas... Aún lloro, porque me golpeó, real y aterradoramente cortante en el dolor contenido y la lista de verdades que lo sustentan. Devastador y al mismo tiempo, edificante, en el amor que de principio a fin, lo motiva y lo define. Un fuerte, fuerte abrazo, por si de veras lo necesitas esta vez.

    ResponderEliminar
  7. existimos no por que pensamos sino porque alguien piensa en nosotros. y es ese recuerdo quien nos vuelve invencibles e inmortales.

    es más que precioso.

    ResponderEliminar
  8. Suso, son estos versos unos de los que más me han emocionado. Desprende tanto cariño y una atmósfera de paz y alegría por lo vivido, a pesar del contenido triste, que es imposible quedarse impasible tras su lectura.
    Y es que, a pesar de describir el recorrido de una anciana vida, me siento reflejada en más de un verso.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Un canto bellíisimo a quien tanto quisiste. Siempre te acompañará, siempre, porque el amor es lo único que resiste el envite del tiempo.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, siento por lo que estas pasando.

    No existe la pena sin dolor y no hay dolor que se desahogue sin lágrimas y este cariño que demuestras por quien creo sea tu abuela, me demuestra una vez más tu sensibilidad y tu gran corazón. Me ha emocionado tu pena porque yo tambien las he vivido.
    Me gustaría poder darte la caricia sincera y el valor de mi abrazo y aunque en la distancia, ya te lo envío.

    Besitos desde mi corazón querido Suso.

    ResponderEliminar
  11. Precioso. Me uno a todos los comentarios que te han hecho. El lirismo de estos versos canaliza muy bien esa gran sensibilidad que tienes. Un abrazote amigo

    ResponderEliminar
  12. Me fascina esta capacidad tuya escribir tan bello, para electrocutarnos con tus palabras porque no ha de ser sino corriente lo que al leerte me sube por la espalda.

    ResponderEliminar
  13. Tremendo este homenaje que le rindes a esa persona de edad que ha vivido toda una etapa de la historia de este país, de esa historia humilde y sencilla, la de nuestros mayores. El final, también tremendo, con ese vacío que deja un padre o un abuelo que se va...Un beso enorme, poeta de este mundo y de otros. Feliz finde, querido Suso.

    ResponderEliminar
  14. Hola nuevamente, como estas??? creo muy ocupado por ahi en tu trabajo, espero te encuentres muy bien.
    sabes.. me tome el atrevimiento de elegirte y nominarte en un Genial Juego que me parecio interesante, para conocer algo mas sobre nuestra personalidad.
    te invito a pasar por mi bloog, solo copia la imagen y la dinamica... y asi compartiras 4 cosas sobre tu persona... me encantaría aceptaras dejo el link de mi bloog.

    http://atlantida-eugeniad-atlantidaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. !Me encantó! Sólo eso.

    Mis saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta eso de que somos peces nadando círculos en la pecera.

    ResponderEliminar
  17. Emoción a flor de piel, vello erizado. Maravilloso. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  18. Hoal, me encanta tu manera de plasmar historias...me gusta mucho la musica de tu blog...realmente estoy tratando de tenerla en mi coleccion =) y chico, eres genial..un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Suso, te he dejado una cosa en el blog!

    ResponderEliminar
  20. Historias en cara pliegue de su piel ...refugio de miles de historias vividas...melodías que deja a su paso por la vida como laúd suave de ternura evocadora...amarga dulzura de su partida...no hubo momento inútil...cuando cruzamos el antiguo robledal para llegar al fin al vuelo deseado...Suso sublime evocador de mis propias vivencias que me ha sacudido el alma...gracias por volver a escribir y compartir ...te dejo un beso amigo de mi corazón

    ResponderEliminar
  21. Felicidades amigo. Visítame.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este horizonte.
Pasa, pasa... no te quedes inmóvil al borde del camino...